El lenguaje corporal

Las claves del lenguaje corporal

NATALIA PÉREZ IRACHE

Las investigaciones demuestran que entre el 60 y el 90 por ciento de nuestra comunicación con los demás no es verbal, lo que significa que el lenguaje corporal que utilizamos es extremadamente importante.

Además, es especialmente importante dar una buena primera impresión. Por qué? Porque en los primeros minutos de conocer a alguien, ya estamos tomando decisiones sobre cuáles son las intenciones de la otra persona, y si la persona es creíble o no y alguien con quien queremos hacer negocios.

Por lo tanto, la forma en que te presentas -especialmente la forma en que te comunicas de manera no verbal en esos primeros minutos cruciales después de conocer a alguien nuevo- podría hacer o romper lo que podría ser una relación de negocios muy importante.

Aquí hay 18 maneras en las que usted puede usar su lenguaje corporal para comunicar su credibilidad e intenciones de una manera que lo preparará para el éxito en todo momento.

Cuerpo positivo
1. Comience con su postura – espalda recta pero no rígida, y hombros relajados para que no parezca demasiado tenso.

2. Alinee su cuerpo con la persona con la que está hablando, esto demuestra que está comprometido.

3. Mantenga las piernas un poco separadas en lugar de cruzadas – esto demuestra que está relajado, y la investigación muestra que usted retiene más información cuando mantiene las piernas sin cruzar.

4. Apóyese un poco, esto muestra concentración y que realmente está escuchando.

5. Refleja el lenguaje corporal que estás observando, mostrando que estás de acuerdo y que te gusta -o que estás tratando sinceramente de gustar- la persona con la que estás.

Brazos y manos positivas
6. Mantenga los brazos relajados a los costados, mostrando que está abierto a lo que otra persona se está comunicando, y al igual que con sus piernas, mantenga los brazos sin cruzar con el fin de absorber más de lo que está sucediendo.

7. Use sus manos para hacer gestos cuando hable – esto mejora su credibilidad con el oyente. Además, hay evidencia de que gesticular con las manos mientras habla mejora sus procesos de pensamiento.

8. Recuerde siempre saludar a los demás con un apretón de manos firme, pero no demasiado firme. Un apretón de manos firme es probablemente uno de los movimientos más importantes del lenguaje corporal, porque establece el tono para toda la conversación.

9. Esté al tanto de los diferentes saludos y cierres culturales antes de la reunión.

Cabeza positiva
10. Con gestos apropiados y sonrisas genuinas, usted le está mostrando al orador que entiende, está de acuerdo y está escuchando sus opiniones.

11. La risa es siempre una gran manera de aligerar el estado de ánimo cuando se usa apropiadamente, y una vez más, muestra que estás escuchando.

12. Mantenga un buen contacto visual mirando a la persona a los ojos cuando se esté comunicando. Manténgase en contacto visual cuando hable, porque esto demuestra que está interesado en la conversación. Observe su contacto visual, sin embargo, si no se toma descansos para contemplar su próxima respuesta, su contacto visual podría ser visto como una mirada fija

13. Tenga cuidado de no parpadear demasiado. Un parpadeo rápido podría comunicar que se siente incómodo con la conversación actual.

14. Refleje las expresiones faciales de la otra persona, porque una vez más, esto demuestra que usted está de acuerdo y que le gusta -o que está haciendo un esfuerzo por gustar- a la otra persona.

15. Controle su voz. Manténgalo bajo y no termine cada frase como si fuera una pregunta. Respira hondo y habla despacio y con claridad.

Los pequeños extras
16. Durante la reunión, tome notas. Esto demostrará que usted está comprometido y se preocupa por lo que la otra persona está diciendo, pero recuerde hacer contacto visual regularmente para que el orador sepa que usted todavía está con él o ella.

17. Observe el lenguaje corporal de los demás, ya que pueden estar comunicándose con usted a través de su lenguaje corporal que les gustaría concluir la reunión. Es mucho más probable que las personas te involucren en conversaciones futuras si observas y actúas de acuerdo a sus señales de lenguaje corporal.

18. Termine la reunión con un apretón de manos firme y contacto visual, demostrando que disfrutó de su tiempo y que espera volver a encontrarse.



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